Calendario de festivos Colombia

Bienvenidos!

Festivos de Colombia es una página informativa cuya finalidad es mostrar los calendarios de Colombia con los días festivos de cada mes.

En nuestros calendarios puedes consultar las fechas especiales y acontecimientos mas importantes del país como el día de la madre, el día del padre, día de la secretaria, Semana Santa y organizar con anticipación las fechas de tus vacaciones o reservas de hotel.

 

¿Cuántos días de fiesta hay en Colombia?

En Colombia hay oficialmente 18 días festivos o de descanso entre celebraciones cívicas y religiosas. De estos 18 días festivos, 8 son inamovibles (Día Nacional, se celebran en la misma fecha todos los años). El resto de días festivos, se trasladan al lunes siguiente de su fecha original (Ley Emiliani), de esta forma se crean los puentes festivos que corresponde a los días sábado, domingo y lunes festivo.

Otros festivos como los de semana santa y algunos religiosos su fecha varía cada año.

Ver los días festivos de Colombia 2018

 

¿Porqué cambia la fecha de Semana Santa todos los años?

La Pascua es una fiesta móvil, cuya celebración varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada por el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.

Es por esto que la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.

En este sentido, la Pascua puede celebrarse entre los días 22 de marzo y 25 de abril, y el día en que esta cae es importante para calcular las fechas de otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión de la Virgen María.

Un resumen mas o menos concreto referente al porque cambia la fecha de Semana Santa todos los años, es debido a una razón histórica que tiene en cuenta que para estas fechas los cristianos celebran siempre la resurrección de Jesús que es para ellos la celebración más importante del año.

La muerte de Cristo ocurrió cerca a la Pascua Judía. Los evangelios se refieren a esta celebración en la última cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto. Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de la primavera.

Con el transcurso del tiempo y desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo). Es por esto que el domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.



Calendarios disponibles con días festivos de Colombia

2016 2017 2018 2019 2020